lunes, 25 de mayo de 2015

ATRÉVETE - ALESSANDRA RAMPOLLA(sexóloga)

Resultado de imagen para atrevete alessandra rampolla

INFIDELIDAD

“DICEN QUE DE LA MUERTE, LOS IMPUESTOS Y LOS CUERNOS NADIE SE SALVA.”

Panelistas:
  • Carlos Galdós
  • Milett Figueroa.
  • Cristian Gomez – Periodista.
  • Carla Arriola – Reportera.

¿La infidelidad es instintiva o cultural? 

Es instintiva porque nacemos con eso.

¿Cómo detectamos a un hombre infiel?

El infiel vende lo que no es, mientras mas santo, mas tranquilo, mas prolijo, mas bueno mas gente, ese es infiel de todas maneras.
Los hombre sueñan con una mujer que les deje ser, les deje fluir, les deje vivir.
¿Cuál es la mujer ideal para un hombre?

La que lo atiende en todo, le da sus gusto. pero también cuando te contempla en todo ya preocúpate.


  • CULPABLE DE QUE LAS PAREJAS SEAN INFIELES ES EL "CELULAR"


Los Peruanos perdonarían infidelidades:

¿Por que el hombre es infiel?

  • Falta de tiempo
  • Falta de atención


¿Por que las mujeres son infieles?

Las mujeres son más disimulada, astuta. 

Opiniones sobre la infidelidad:

  • Es algo real que ocurre en las parejas
  • Calentura del momento.
  • Falta de tiempo 
  • Instinto animal.


Alguna vez fueron infieles:

El 70% NOEl 30% SI

¿Qué es lo mas doloroso en la infidelidad?

El dolor, es sentirse traicionado por la otra persona

  • El momento que eres infiel es por que ya no sientes algo por la otra persona
  • Eres infiel cuando tu mujer te encuentra
  • Si no te descubre, eres el mejor hombre que existe
Consideras infidelidad si conversas con otra persona y que no haya contacto físico 
  • Si se considera infidelidad
  • Una relación abierta de mutuo acuerdo no lo es infidelidad
¿Qué lleva al ser humano a ser infiel?
  • Ser desatendido
  • No sentirse deseado por su pareja
  • Que no haya apapachos

ALESSANDRA BARESSI (GRAFOLOGA, PSICÓLOGA)

Resultado de imagen para alessandra baressi

¿Se podrá conocer a una persona a través de su letra?

Podemos saber de su personalidad, su forma de vivir, si oculta algo y cuan sincero puede ser.
Hay rasgo también acerca de la sexualidad.


  • La letras que representan la sinceridad son la A y O
  • La letra que representa la sexualidad es la C

Todas las relación tarde o temprano caen en infidelidad, la persona que te quiere va a preocupar muchísimo que no se entere; la persona que no, lo hará en tu propia cara, sin importarle nada.

INVITADA ESPECIAL: SUSY DÍAZ 

Resultado de imagen para alessandra rampolla atrevete y susy diaz


FRASES: 

  • "Vive la vida y no dejes que a vida te viva"
  • “El trece crece y te endurece”. 
  • “El que busca encuentra y el que la sigue la consigue”.
DIETAS:


  • "La dieta de la navidad hazlo hasta pedir piedad"
  • "La dieta del membrillo, chupalo hasta sacarle brillo"
FANTASÍA SEXUAL:

Hacerlo en el baño de un avión

EXPERIENCIAS SEXUALES:

  • En el mar.
  • En el autobús.
  • En el ascensor.
  • En un chifa.








domingo, 24 de mayo de 2015

LA TRANSFORMACIÓN DE LA INTIMIDAD: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas

CAPÍTULO PRIMERO

Experimentos cotidianos, relaciones, sexualidad


En la novela Before She Met Me (Antes de que ella me encontrase) vemos La violencia de Graham que constituye un frustrado intento de dominio. Los hechos descritos en Ia novela son genuinamente contemporáneos, es una novela sobre la inquietud y sobre las violencias masculinas, en un mundo social en el que se producen profundas transformaciones. El final es violento; la violencia de Graham constituye un frustrado intento de dominio, refleja la oscuridad que esto lo representa para el propio Graham, el trata de descubrir los secretos de la historia sexual de Ann. El hecho, hoy común de que una mujer tenga múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual “serio”, siempre a habido una minoría de mujeres disolutas han existido solo en los márgenes de la sociedad respetable.
De los hombres, generalmente, siempre se aceptado que los hombres tengan relaciones sexuales múltiples antes del matrimonio, y la doble moral también después del matrimonio.

Resultado de imagen para Experimentos cotidianos, relaciones, sexualidad



Cambio Social y Conducta Sexual

En un estudio por Lilian Rubin en 1989, donde comparaba sobre la primera experiencia sexual de las personas con más de cuarenta años, como contrastaba dramáticamente con los mas jóvenes. La virginidad de las mujeres hasta el matrimonio era apreciada por los dos sexos. Si se permitían algún intercambio sexual con algún amigo, pocas chicas pregonaban el hecho. Muchas permitían que esto sucediese solo una vez comprometidas con el chico en cuestión. Las muchachas más activas sexualmente eran desprestigiadas por las demás, y también por los muchachos muy masculinos, que trataban de "aprovecharse" de ellas. Exactamente de la misma manera en que la reputación social de las muchachas descansaba sobre su habilidad para resistir o contener los acosos sexuales, la de los chicos dependía de las conquistas sexuales que podían lograr. La mayor parte de los muchachos ganaba sus conquistas solo como dijo un encuestado de cuarenta y cinco años de edad- "pasando el tiempo con una de aquellas mujeres, las furcias".

En las generaciones anteriores, la adolescente sexualmente activa debla representar el papel de inocente. Esta relación se halla hoy invertida: la inocencia representa el papel de sofisticación.
La mayor parte de las personas, hombres y mujeres, llegan ahora al matrimonio trayendo un acervo sustancial de experiencia y conocimiento sexuales.


Resultado de imagen para conducta sexual



Heterosexualidad, Homosexualidad

La investigación de Rubín trata solo de actividades heterosexuales.

Los hallazgos de kinsey sorprendieron a un público incrédulo en aquel momento, la homosexualidad se ha visto afectada por cambios tan grandes como los que ha sufrido la conducta heterosexual.
La homosexualidad era vista todavía por gran parte de la literatura clínica como una patología, una forma de trastorno psicosexual, que iba pareja con toda una gama de trastornos análogos: fetichismo, voyeurismo, travestismo, satiriasis, ninfomanía, etc. Sigue siendo tratada como una perversión por parte de muchos heterosexuales --es decir, como específicamente antinatural y como moralmente condenable.
Esta salida a la luz de la homosexualidad es un proceso muy real, con grandes consecuencias para la vida sexual en general. El termino gay trajo con él una diseminada referencia a la sexualidad como una cualidad o propiedad de la identidad personal. Una persona tiene una sexualidad, gay o diferente, que puede ser reflexivamente asumida, interrogada y desarrollada. La sexualidad llega a ser "gay", es alguien que puede "ser" y algo que puede "descubrirse", la sexualidad se abre a muchos objetos.



Resultado de imagen para heterosexual y homosexual


COMENTARIO


Es un libro muy interesante en donde nos muestra una realidad en la que vivimos.he notado la intensa relación entre sexualidad y poder, pero sobre todo los roles de género han sido causantes de una profunda incompatibilidad de libertad y autonomía entre mujeres y hombres.
Aun los hombres quieren seguir manteniendo el poder y quieren seguir dominando a las mujeres en su vida. También creo, que la utilización de la sexualidad como tema de poder influyó en el clima familiar actual.
Nos hace referencia a las transformaciones que ha sufrido la sexualidad en la modernidad, es decir, que hay una mayor predisposición a la igualdad entre hombres y mujeres y que la homosexualidad es cada vez más reconocida.




GLOSARIO


Andrógino: Se aplica al ser vivo que es macho y hembra a la vez, por tener los órganos sexuales de las dos clases, bisexual, hermafrodita.

Maleabilidad: Es la propiedad de un material blando de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.

Panfleto: Es un escrito o libelo breve generalmente agresivo o difamatorio. Por extensión se emplea para escritos de propaganda política. No debe confundirse con el término inglés pamphlet, del que deriva, ya que este no contiene las connotaciones negativas del español y se traduce más correctamente como folleto. Su formato original, así como el más habitual, es la octavilla, por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión.
El estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario) recibe el nombre de panfletario. La persona o personas que escriben este tipo de textos suele(n) llamarse panfletista(s).

Casuística: En ética aplicada refiere al razonamiento basado en casos. Se utiliza en cuestiones éticas y jurídicas, y a menudo representa una crítica del razonamiento basado en principios o reglas.1 La casuística es utilizar la razón para resolver problemas morales aplicando reglas teóricas a instancias específicas.
Sus críticos usan peyorativamente los términos casuístico, casuismo y casuista, refiriéndose al uso limitado de la inteligencia sin suficiente razón (sofisma), especialmente en relación a cuestiones morales y con relación a doctrinas u opiniones sostenidas por miembros de la Compañía de Jesús (calificadas también como probabilismo y laxismo); incluso a la actitud que atribuyen a éstos (jesuitismo).

Anglosajón: Es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 y la conquista normanda.

Amalgama: Una forma coloquial o metafórica de referirse a cualquier mezcla, sea de cosas o de personas (como una coalición o un mestizaje).
Engranaje: mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.

Dogma: Es una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogmatismo o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

Complot: Conspiración o acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido.



Cinismo: Proviene del latín cynismus aunque tiene origen griego. El término permite hacer referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables.


Proliferar: Multiplicarse abundantemente el número o la cantidad de alguna cosa.

Codependencia: Es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas.
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra y se deprime. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

Monogamia: ( del griego: mónos: uno y gamos: unión). En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.





domingo, 17 de mayo de 2015

“Diversidad sexual” (y amorosa)


RESUMEN



Introducción: las palabras y el poder.

El termino diversidad sexual no es un termino neutro, dos simples palabras para referir una realidad por el contrario, encierra en si mismo una manera de concebir la realidad y, por lo tanto, tengamos o no conciencia de ello, define el carácter de nuestra lucha política en el ámbito de la existencia sexual. El termino diversidad sexual es un termino político, como los términos gay, lesbiana, bisexual, heterosexual, sexualidad normal, perversión, transgenero, joto, marimacha y buga, y al igual que estos, tiene implicaciones en la manera en que se nombran y, en consecuencia se construyen, diferentes sociales mas o menos significativas, se configuran relaciones de poder y posibilidades de resistencia. Desde el plano teórico del sociólogo francés Pierre Bourdieu, podemos decir que el termino diversidad sexual participa en las luchas al nivel de la representación de la existencia sexual de las personas y por el poder de tener la representación social mente considerada legitima, única y valida que es sexual ha diferido de una sociedad a otra y de una época a otra, estas distintas maneras de concebir lo que entendemos por sexual en el lugar por su parte, a distintas maneras de regular y controlar lo sexual en el comportamiento, las relaciones, el cuerpo y los productos de las acciones de las personas la dominancia de una concepción sobre lo que entendemos por sexual y sobre la diversidad de practicas eróticas y reproductivas esta dada por su preeminencia para definir lo legitimo y lo ilegitimo, lo moral y lo inmoral, lo adecuado y lo inadecuado, lo sano y lo enfermo, lo incluso natural y lo antinatural este poder de definir es lo que llamamos poder de nominación, o poder de
representación.


Resultado de imagen para diversidad sexual                Resultado de imagen para diversidad sexual y amorosa


I. “Diversidad sexual”: Tres usos comunes

1) Su uso como eufemismo o forma “decente” para referirse
públicamente a individuos o grupos estigmatizados con palabras consideradas “vulgares”.
Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores el término “diversidad sexual” se está utilizando como eufemismo, como una palabra menos “altisonante” para decir “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transgénero” o de plano “puto”, “joto”, “marimacha”, “bicicleta”, “vestida” o “loca”. Como estos términos son considerados por muchos como “vulgares” y por lo tanto, no son “adecuados” para un discurso público político, entonces se recurre al menos altisonante “diversidad sexual”.

                           Resultado de imagen para eufemismo

2) Su uso como término “sombrilla” para agrupar a esos individuos o grupos
estigmatizados por sus prácticas sexuales o su identidad sexo-genérica.
Estrechamente ligado al uso eufemístico, se encuentra el uso del término “diversidad sexual” como término “sombrilla” para una diversidad de identidades históricas y políticas, portadoras de sus propias limitaciones y posibilidades liberadoras, no completamente exploradas en sí mismas. El problema con este uso “sombrilla”, es que mete en una misma visión ideológica y política, homogeneizándolos, a personas y grupos con intereses, experiencias de vida, necesidades y posicionamientos sociales, simbólicos y políticos diversos.


                                      Resultado de imagen para Su uso como término “sombrilla”

3) Su uso para referirse a la “otredad” de la trilogía de prestigio “macho-masculino-heterosexualidad”.
El término “diversidad sexual” tal y como está siendo usado, para agrupar a personas y grupos con identidades no heterosexuales, es un absoluto equívoco tanto lingüístico como ideológico.
El concepto “diversidad” sólo puede ser usado para caracterizar a una totalidad de unidades de una especie: de canicas, de vestidos, de sombreros, de personas o de cualquier otra categoría, no a una parte del todo. Cuando decimos, por ejemplo, “la diversidad de canicas” nos referimos a la totalidad de canicas, a que estas son diversas entre sí, unas rojas, otras verdes, otras amarillas con rojo, etc., pero sería absurdo decir “es una canica del grupo de la diversidad de canicas”. Todas son canicas y todas son
diversas entre sí. No existen “grupos de la diversidad”, existen miembros de una totalidad diversa.


                                                     Resultado de imagen para Su uso para referirse a la “otredad”


II. Los discursos dominantes del campo sexual: su visión integrista

El concepto de “diversidad sexual” surge en el campo sexual para cuestionar las reglas mismas de organización del campo, esto es, las ideologías dominantes que construyen las distinciones pertinentes alrededor de la existencia sexual de las personas, a partir de las cuales se derivan poderes y beneficios para quienes cumplen con los criterios pertinentes.
Este sistema involucra tres aspectos principales de la existencia sexual:


1) El binarismo sexual: 

El género aparece como una “construcción social”, así como también el concepto “sexo”, es decir, es una categoría que nos permite “ordenar” la realidad de cierta manera y eso tiene efectos de distinción social y política. La idea de que existan dos sexos y que además se oponen y complementan, es una idea central del sistema sexista. Si se observa los cuerpos no se encuentra nada que nos muestre ni “oposición” ni “complementariedad” en sí mismos.

El binarismo sexual es la creencia y práctica de construir “dos sexos” de los cuerpos humanos”, es un trabajo conceptual y quirúrgico que una constatación de la naturaleza. Esto nos muestra esa variedad sexual de durante mucho tiempo se llamó “hermafroditismo” y que hoy recibe el nombre de “intersexualidad”: personas que nacen con características sexuales cromosómicas gonadales, genitales u hormonas que no coinciden con las categorías sexuales binarias de macho y hembra humanos.

Existen variantes que involucran otros aspectos que contribuyen a construir lo que llamamos “sexo”: sexo gonadal, el sexo genital y el sexo hormonal. Una de estas consiste en que embriones cromosómicamente hembras experimentan una “sobreproducción de hormonas machos”, llamado hiperplasia suprarrenal. En la que la o el recién nacido tiene genitales internos de hembra y órganos genitales externos de macho.

En lo que compete al sexo biológico en la especie humana, lo que existe es un continuo, no un binarismo. Una estudiosa del tema, señala que al menos existen 5 sexos en la especie humana: hembra, macho, el “hermafrodita verdadero” (quien posee un testículo y un ovario), el “pseudohermafrodita macho” (que tienen testículos y algunos aspectos de la genitalidad de las hembras, pero no ovarios) y las “pseudohermafroditas hembras” (quienes tienen ovarios y algunos aspectos de los genitales machos, pero no tienen testículos).
Los transexuales, aquellos varones y mujeres en el ámbito cromosómico, genital y gonadal, que después se someten a una operación quirúrgica en su edad adulta con la intensión de transformar sus órganos genitales externos presentan comúnmente trastornos emocionales que mucho tiene que ver con las dificultades jurídicas para cambiar su identidad sexual, empezando por su nombre, y por la violencia del entorno.


                                                    Resultado de imagen para hermafrodita         


                                               Resultado de imagen para hermafrodita



2) El binarismo de género:

Involucra la concepción dual e integrista de los géneros “masculino” y “femenino” otro elemento: el androcentrismo, la ideología y práctica cotidiana de jerarquizar a las personas, los objetos y los seres del mundo según sus connotaciones de género, y de situar como superior a” lo masculino”. La otra cara del androcentrismo, es la misoginia, el desprecio a lo considerado culturalmente femenino y también a los hombres que no cumplen el ideal social de masculinidad. El hombre “afeminado” renuncia al poder proveniente de su “masculinidad” en la sociedad y eso resulta incomprensible para el poder patriarcal. Tanto el “afeminado”, como “la mujer masculina” ponen en entredicho o prohibido el carácter de los géneros, algo que resultaría “insoportable”.

La sensación interna de muchas personas homofóbicas es de sentirse “violentados”, ya que el “otro” le recuerda su propia experiencia de represión. La violencia que ejercen estas personas contra los “otros” es una proyección de una envidia hacia quienes si decidieron hacer lo que cancelaron para ellos mismos.



                                                  Resultado de imagen para androcentrismo


                                                  Resultado de imagen para El binarismo de género



3) El binarismo erótico y heterosexismo:

El heterosexismo es la ideología reproductivita de la sexualidad aquella que considera que el único fin valido de las relaciones sexuales es la reproducción se convierte en la base fundamental del heterosexismo y del binarismo sexual y de género. También involucra la marginación y desprecio de otras experiencias eróticas, inclusive entre varón masculino y mujer femenina: sexo anal, fellatio, cunnilingus, etc. Este mundo de posibilidades de experiencias y relaciones eróticas y amorosas es condenado, prohibido, burlado.

Existen otros recursos ideológicos poderosos que sirven para reforzar el heterosexismo, y que adquieren cada vez mayor importancia en la medida en que las ideologías de género dominantes y la ideología sexual reproductivita pierden legitimidad bajo el acometimiento de nuevas visiones sobre la sexualidad y el placer procedentes de movimientos sociales tales como el feminismo y los movimientos de liberación. 1) las ideologías del amor y 2) las ideologías sobre las “otras” sexualidades.

El amor es un asunto no solo de “hombre y mujer”, sino un asunto de “masculino” y “femenino” que se complementen”, y esto es que se distribuyan papeles emocionales y laborales en el ámbito doméstico, y distribuyan de manera equitativa la autoridad y el poder.
El poder moderno sobre el homoerotismo se construye, dice Foucault (1988), al construir un personaje con relación a una practica sexual, un personaje que se define por su sexualidad, que es metonomizado por un eje diacrítico “con quien coge”, a partir de lo cual se le obliga a construir una identidad, un estilo de vida e incluso una política.

El binarismo erótico y su relación con el dispositivo homofóbico, me interesa enfatizar finalmente el asunto de la riqueza de posibilidades de vinculaciones amorosas y sexuales de pareja .

Podemos encontrar las siguientes variantes de pareja:
- Personas del mismo sexo y del mismo género: dos hombres masculinos, dos mujeres femeninas.
- Personas del mismo sexo y de género diferente: hombre masculino y hombre femenino.
- Personas de sexos diferentes y del mismo género: hombre masculino y mujer masculina
- Personas de sexos y géneros diferentes.


                                              Resultado de imagen para El binarismo erótico y heterosexismo



                                               Resultado de imagen para El binarismo erótico y heterosexismo



III. El concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas


La revisión crítica nos ha permitido visualizar y legitimar una diversidad de formas de existencia sexual, de género y eróticas que resultan invisibilizadas como patológicas. Estas formas de existencia sexual involucran varios reconocimientos: 
1) más allá de la dicotomía macho y hembra, existe una diversidad de sexos, diferentes tipos de intersexualidad, que son expresiones de una naturaleza sexual humana. 
2) las identidades de género son construcciones sociales que limitan las potencialidades humanas. Por otra parte, el integrismo de género y el androcentrismo son formas arbitrarias de limitar la existencia de las personas y de jerarquizarlas.
3) el binarismo erótico heterosexual-homosexual forma parte de un dispositivo heterosexista que jerarquiza los erotismos, una creación cultural que pretende negar no solo la legitimidad de las diferentes orientaciones sexo-afectivas, sino también la diversidad erótica en cada individuo, como una realidad y como un potencial humano.
4) la sexualización de “los otros no-heterosexuales” y la negación del fenómeno amoroso más allá de la pareja heterosexual, y negar la legitimidad a otras variantes amorosas.

Podemos darnos cuenta como el concepto de diversidad sexual puede desestabilizar el sistema sexista, si promovemos cuatro significados básicos:


1) la idea de que las personas tienen existencias sexuales, de género y eróticas diversas, y es parte de una realidad humana.
2)la idea de que en una sociedad democrática estas realidades sexuales, de género y eróticas diversas no deben ser jerarquizadas.
3) la idea de que la diversidad no existe entre las personas, sino que habita en la persona.
4)la idea de que la diversidad no solo es “sexual” sino también amorosa.

El concepto de “diversidad sexual y amorosa” plantea posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a la riqueza sexual, de género y erótica entre personas, al menos a su existencia “en potencia” dentro de cada ser humano. Esto es, el derecho de cada persona a vivir de manera diversa su existencia sexual, de género y erótica, a reconocer sus múltiples capacidades placenteras y de goce en la sexualidad, el derecho a la experimentación.



                                            Resultado de imagen para El concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas


                                        Resultado de imagen para El concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas



IV. Ética y diversidad sexual.
El concepto diversidad sexual es un concepto político que cuestiona el orden sexual y de genero dominante y condensa la aspiración de una sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento y la equidad para las diferentes variantes de la existencia sexual , de genero y eróticas ,es importante tener la capacidad de ofrecer con claridad nuevos valores , los valores que de hecho la tradición sexologica y los movimientos de lucha al nivel de la sexualidad ,feministas y de varones antisexistas han ido construyendo retomando sus análisis , así como propias experiencias y necesidades.El problema ético que representa el sexo entre menores y adultos pasa por dos problemas políticos : el reconocimiento de la sexualidad de los menores , incluyendo aquí a los bebes & la definición misma de los menor , la edad en la cual socialmente se define que las personas adquirimos la capacidad de decidir con relación a nuestro cuerpo , a nuestra sexualidad y a otros muchos aspectos de la vida .


                                                           Resultado de imagen para Ética y diversidad sexual 

V. La “Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.
La diversidad sexual y amorosa es utilizada para reconocer promover la existencia de las diversas existencias sexuales, género y eróticas entre las personas y las uniones amorosas existentes. Así mismo nos plantea posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a lo sexual género y erótica entre las personas y las múltiples oportunidades en cada uno de nosotros.Las distinciones en el campo sexual con efectos de poder diversos sobre las identidades sexuales de las personas. Hay muchas otras distinciones como los racistas llamados “raza" otras por las diferencias de clase, étnicas o nacionales, por edad, por capacidades físicas por origen regional, por vestimentas, religión tonalidad de piel; etc.


Existe una diversidad sexual como parte de una diversidad social que nos habita. La diversidad sexual se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su sociodiversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida. La lucha por una sociedad más equitativa, justa, respetuosa, democrática no puede darse en la descalificación, en la banalización o secundarización de la demanda de los otros. Es importante llevar a la agenda política el asunto de la justicia y la equidad al nivel de la existencia sexual de las personas, hacer valer su importancia, hacer oír las voces del reclamo, así como articular con claridad reflexiva las razones de la demanda.

                                           Resultado de imagen para La “Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.


                                                 Resultado de imagen para La “Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.


Discusiones:
El concepto de “diversidad amorosa y sexual” para señalar la necesidad de respetar, construir condiciones de equidad y reconocer la pluralidad en cada persona y entre las personas en relación a su existencia sexual (de su sexo, género y erotismo) nos da rumbo ideológico."

COMENTARIO



La diversidad sexual y amorosa abarca distintas perspectivas como categorizarnos de cierta manera en donde en nuestro entorno solo existe el término "mujer" y "hombre", para lo cual hoy en día en nuestro ámbito existencial se han ido determinado diferentes términos como “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “heterosexual”, “sexualidad normal” lo cual en la sociedad no es bien visto debido a que estamos inmersos en una sociedad que durante años ha cultivado el rechazo a las personas que no se ajustan a la norma sexual dominante es decir "mujer" y "hombre".


Estoy de acuerdo en que usemos el concepto de diversidad sexual amorosa ya que considero que cada quien debe buscar su felicidad a como le plazca, cada quien se debe juntar con quien más lo desee sea de su mismo tipo o no. El ensayo es interesante y trata de un tema que tiene mucha discusión ya que existen personas que aún no aceptan la opción que los demás tomen en base de su sexualidad.






GLOSARIO
  • Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.
  • Heterosexismo: Denota la suposición de que todas las personas son a priori heterosexuales y la creencia de que todas las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
  • Disonancia: Falta de correspondencia o armonía entre los sonidos de un conjunto.
  • Antonomasia: Expresión que se utiliza para indicar que el nombre o apelativo con el que se designa a una persona o a un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más característico, destacado o importante.
  • Binarismo: Teoría que propone reducir el conjunto de oposiciones fonológicas a un conjunto de relaciones binarias.
  • Ortodoxia: Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.
  • Andrógina: Que reúne los dos sexos en el mismo individuo. Que tiene rasgos corporales ambiguos, que no se corresponden con los propios de su verdadero sexo.
  • Heterodoxa: Que está en desacuerdo con los principios de una doctrina o que no sigue las normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas.
  • Dicotomía: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
  • Misoginia: Desprecio a lo considerado culturalmente femenino y a las mujeres, pero también a los hombres que no cumplen con el ideal social de masculinidad.