lunes, 13 de julio de 2015

MICROSCOPIO DE LA BIOÉTICA A LA BIOPOLÍTICA - JARIS MUJICA

RESUMEN
Presentación
El libro que Jaris Mujica nos entrega tiene cuatro secciones muy marcadas, la primera y la última son una suerte de introducción y epílogo, y las dos intermedias el cuerpo central de la argumentación. En la breve introducción nos relata un fenómeno biológico extremadamente raro que no es más que una malformación congénita en la que rezagos de un feto, con estructuras antropomorfas, son encontrados al interior del abdomen de una persona (Feto in fetus) y que justificadamente le promueven la interrogante de si a esos rezagos los podemos llamar “persona”. Concluye esta primera reflexión afirmando que sin duda la 12 Microscopio. De la bioética a la biopolítica vida representa un hecho biológico, pero la vida de la persona representa fundamentalmente un producto político e ideológico.
Las siguientes dos secciones son las centrales, y son desarrolladas con mayor amplitud y argumentación. La primera de ellas, titulada Síndrome, se compone de los capítulos Persona, Microscopio y Extremos. La otra sección central titulada Biopolítica desarrolla los capítulos llamados Derechos, Humanae vitae y Bioética. Y la última sección está ocupada por Parásito, un epílogo del libro que lleva luego a una amplia y actualizada bibliografía.
Lo cierto es que el libro presenta una amplísima y clara discusión en la que concurren la biología, la ética, la bioética, la teología, la religión, la política y el derecho, y deja muy en claro cómo el microscopio nos acerca cada vez más a las estructuras moleculares, pero que no es capaz de observar la forma en que se originan y forman las personas.



FETO IN FETUS:
Se trata de la existencia de un feto parásito que habita dentro de un ser que ha nacido vivo. Este tipo de situaciones anómalas se producen durante la etapa temprana de la gestación de gemelos, es decir que el feto parásito es el hermano gemelo del sujeto nacido.
Usualmente, estos casos son detectados durante la edad temprana. Sin embargo, pueden pasar años hasta que los médicos reconozcan que están ante un caso de feto in fetus, ya que es una anomalía congénita rara. Una de sus variedades clínicas se manifiesta por una masa abdominal palpable, de crecimiento progresivo, que da lugar a una obstrucción gastrointestinal. El embrión parásito del embarazo gemelar es un ser mal formado que puede ubicarse y crecer en cualquier cavidad del huésped.








SÍNDROME
La vida del viviente humano y la vida de la persona La persona no es producto de la reproducción sexual. La vida de la persona no es la misma que la vida biológica del viviente-humano. Es más, para muchos sistemas culturales queda clara esta distinción, y por ello no todos los vivientes humanos son considerados personas. Durante mucho tiempo y en varios lugares del mundo, ser persona era un estatus que debía ganarse, pues se adquiría demostrando ciertos logros o atravesando complejos ritos de paso. Persona, entonces, no es una categoría unitaria, no es una categoría de lo biológico, no es una categoría que provenga de la naturaleza misma o de la profundidad última de la conciencia. Se trata, más bien, de una categoría cultural que en algunos casos se ha construido a través de los dispositivos de los sistemas teológicos, jurídicos o políticos. La Persona, como la conocemos hoy, es una construcción tardía cuyo origen puede rastrearse en la historia reciente de occidente.


EL MICROSCOPIO
Es un instrumento que simboliza los saberes científicos indubitables. Ha sido el centro significante del sistema contemporáneo que legitima la verdad en su último aparato estructural. Es el que muestra las estructuras “elementales” de la ciencia, de la biología; penetra los cuerpos, reestructura los discursos y marca la pauta de los saberes radicales de la positividad objetiva. Pero el microscopio no tiene regulación propia, no es independiente del ojo que lo mira y de los saberes que este arrastra consigo. La bioética es uno de estos campos, que articula un saber-moral, una disposición deontológica que regula las posibilidades de la investigación científica y que está, evidentemente, atravesada por las moralidades del tiempo. Estas bioéticas están, a su vez, circunscritas a morales religiosas, principios dogmáticos, valores tradicionales, conservadores e incluso fundamentalistas, otras veces, están dispuestas en discursos de derechos.

 Resultado de imagen para microscopio

GLOSARIO


· MÍTICO: Que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia o se ha convertido en un modelo.
· BIOPOLÍTICA: es un concepto que alude a la relación entre la política y la vida. El concepto cobró notoriedad a partir de su desarrollo en la obra de Michel Foucault, por esta razón se le suele considerar como el responsable de la introducción del neologismo en el mundo académico.
· PRIORI: Palabra que se utiliza en las expresiones a priori o a prioris que significan ‘conjunto de los conocimientos a los que se llega por la razón, sin experimentarlos, en especial en un sistema filosófico’
· BIOÉTICA: Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
· TEOLÓGICOS:Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre el.
· DIFUSO: Que carece de claridad o precisión o se percibe de esta forma, generalmente por estar lejos o por ser muy extenso.