domingo, 5 de abril de 2015

La Sexualidad y el Vinculo Amoroso



RESUMEN



El objetivo de este texto es comprender el significado y los desarrollos de la dinámica sexual en la evolución del vinculo amoroso.
La sexualidad debe entenderse, como una manifestación de pulsionalidad. Pulsión es un concepto cualificador por que indica que las pulsionalidad sexual en el hombre, a diferencia de otras especies animales, posibilita que no solo el objeto generador de placer pude cambiarse, sino que la direccionalidad sexual puede variar adquiriendo características singulares en cada individuo en función a la educación.
A nuestro juicio el concepto de pulsión sexual se entrona con el deseo "mas bien el anhelo".
El deseo, movilizado por el motor pulsional , es una agitación anhelante que se resuelve con una satisfacción de la necesidad mediante el placer que se da en el re-encuentro con el otro indisolublemente ligado a huellas mnémicas
dicho re-encuentro no solo es el organizador de un equilibrio emocional, sino que, ademas, es el motor de la estructuración del psiquismo humano y de la adquisición de niveles cualitativos de manifestación psíquica característicos de la humanidad.
El instinto, como fundamento del impulso conductual animal, se organiza en función de la continuidad necesaria del objeto, que desde nuestras categoría subjetivas podemos aprehender por el desarrollo de a cualidad "conciencia" sistema que posibilita el acceso al tiempo como dimensión.
Diversamente, las pulsiones sexuales, al deslindarse del objeto cuya singularidad es reconstruida en as diferentes etapas evolutivas de la vida del hombre.
La consideración de la estructura biológica pero destacamos su necesaria y fundamental incidencia como soporte del desarrollo ulterior de la materia viva, a esta propiedad que llamaremos teleonomía.
La teleonomía es la capacidad de estar dotado de un proyecto que se representa en las estructuras y cumple en sus performances.
La libido, denominación a la energía sexual, cuando es rescatada de la dinámica represiva lucha contra los poderes desorganizantes del dolor, la enfermedad y la muerte porque es un impulso subyacente de la capacidad creativa e los hombres.






¿POR QUÉ LA SEXUALIDAD ES TABÚ?


Creemos que una incógnita que anidaba en todos los seres humanos es el porqué de la repulsa individual y socio hacia el deseo sexual y sus manifestaciones.
El contacto con la historia de la humanidad nos muestra que las luchas que acontecen en la actualidad no son nada más reediciones de otras similares ocurridas en el pasado obedeciendo a la dificultad que tienen el hombre de renunciar a lo que alguna vez poseyó.
Así debido a la contingencia del objeto, es decir, la posibilidad de sustituirlo por un representante, a veces se pierde la dimensión cualitativa de la metáfora que cualifica para transformarse en un símil del delirio alucinatorio.
Intentaremos comprender, luego de lo expuesto, porque la pulsión sexual, que proporciona las más intensas satisfacciones, ha dado lugar a tanta imaginería fantasmagórica con secuela de creación de tabúes y prohibiciones. Nos contactaremos, para ello, con la concepción de la sexualidad que tiene otras culturas ajenas a nuestra moral tradicional que tanto ha castigado a quienes decían defender.
El amor es un fundamento en el que se apoya psicoanalista, cuya tendencia es siempre hacia la unión y la construcción.
Si aceptamos del psicoanálisis es liberar el amor que se halla oprimido, no negamos la ambivalencia constructiva del hombre, el amor-odio que subyace a toda conducta, si no recomiéndalo que el individuo se construye como tal en la relación en la sociedad, es un producto de ella y de su historia particular, lo que implica transcender narcisismo original.




DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD


Han existido civilizaciones que honraban la experiencia sexual como el bien supremo de la vida y como vehículo místico en opción a la concepción obscena y secreta que la cultura Juden-Cristiana ha condicionado .

En los ritos eróticos, las jóvenes se unían al sacerdote, o con el hombre que hubiesen elegido, y ello constituía un homenaje rendido a la diosa. Paralelamente las sacerdotisas se unían a los fieles de sexo masculino.

En este sentido debemos destacar que el código Hammurbi llamaba a aquellas sacerdotisas "mujeres santas".
Los hombres libres del tabú sexofóbico no solo concebían a la sexualidad como intrínsecamente divino y milagroso sino también como vehículo de experiencias místicas, como una vía para llegar al éxtasis.

Esto es lo que los seres humanos viven en la experiencia orgásmica, lo que nos indica porque la satisfacción sexual es vida como una experiencia magnifica, superior, sin parangón con ninguna otra experiencia de satisfacción de deseo. Paradojalmente nuestra cultura ha asociado la culpa y la destrucción a la práctica de la sexualidad.

Los ritos orgiásticos se celebran en círculos de hombres y mujeres sin miramientos ninguno así la respectiva condición social. Hombre y mujer constituían una unidad indisoluble por su igualdad social y por su integridad espiritual y carnal.

Se ha dicho que la libertad erótica llevo a la civilización helénica a la homosexualidad, pero ello no ocurrió en otras civilizaciones heroicamente más libres aun.
Creemos que es importante valorar que estas culturas primitivas o paganas han encontrado una solución vitalista al problema erótico en contraposición a nuestra cultura donde prevalece una solución fóbica y penitencial.
La percepción que los hombres tiene de los que acantonen en el mundo externo funcionalmente de aspectos instrumentales: los órganos de los sentidos, por los transitan las persecuciones que al ser internalizadas y metabolizadas producen un sedimento de la información recibida.


Resultado de imagen para CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD




LA ÉTICA SEXOFÓBICA Y SU EVOLUCIÓN


La concepción sagrada del sexo encontramos una contraria que considera la unión de los cueros como una conducta pecaminosa, asociándola con la vergüenza, culpa, repugnancia y miedo.

La Etnología moderna sostiene que el fundamento del tabú sexual es la necesidad de defensa, porque la pareja se ocupa del acto amoroso flaqueando la sensibilidad al peligro, que en la vida natural era condición indispensable para la supervivencia del individuo, porque después del acto carnal la fuerza del hombre y la mujer disminuyen momentáneamente.
La ética y la religión judaicas están imbuidas de elementos sexofóbicos generados por su polémica relación con otros pueblos a quienes que se nutrían del mazdeísmo.
San Agustín logro hacer prevalecer en la doctrina cristiana el principio de que el sexo es la primera y fundamental fuente del pecado y que en ello radica el camino de la ruina humana por la eternidad, el mundo cristiano fue invadido por una especie de delirio sexofóbico, lo que dejo impreso en la historia de nuestra cultura acciones que pueden ser consideradas delirantes. Algunos santos de la iglesia por temor a no tocar su cuerpo no se bañaban, permaneciendo en lo que se dio a llamar “olor de santidad”.
En el siglo XII Santo Domingo consideraba que mil latigazos era una penitencia equivalente a la recitación de diez salmos penitenciales.
La sexualidad unida a la sensibilidad, motivada por expresiones artísticas dio nacimiento al amor, inteligencia, creatividad, capacidad de reciprocidad, deseo, sentimientos y voluntad; dando así lugar al nacimiento del erotismo como manifestación poética del amor.





Resultado de imagen para etica sexofobica



COMENTARIO

En años atrás las personas veían a la sexualidad como un tabú, hoy en día la mayoría de personas lo asumen de forma natural como parte de si mismo y también es importante hablar acerca de este tema en familia.
Por otro lado este capitulo nos menciona de la ética sexófobica y como ha ido evolucionando con el pasar del tiempo.


GLOSARIO



  • PULSIÓN: es la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo.
  • MENESTER: Falta o necesidad de una cosa.
  • ESCOLLOS: Peñasco o roca que está a flor de agua o que no se ve bien.
  • ESCISIÓN: Tipo de reproducción asexuada que se produce por división del organismo en dos o más partes.
  • PANSEXUAL: La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su sexo y su genero.
  • CONCUPISCENCIA: Deseo de bienes y placeres materiales, especialmente deseo sexual, generalmente desordenado o exagerado.
  • PSIQUISMO: Conjunto de funciones y procesos psicológicos (percepción, pensamiento, memoria, emoción, motivación)
  • DISCIERNE: Distinguir una cosa de otra
  • ULTERIORES: Que se dice o sucede después de algo, posterior.
  • TELEONOMÍA: Que se refiere a la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos de las estructuras y funciones de los organismos vivos, la cual deriva de su historia y de su adaptación evolutiva para el éxito reproductivo.
  • TABÚ: Todo aquello que está prohibido hacer o decir,ya sea por convenciones religiosas,psicológicas o sociales.
  • POSEYÓ: Tener algo en propiedad.
  • SÍMIL: Comparación o semejanza entre dos elementos.
  • GENUINO: Puro, sin mezclas.
  • SUJECIÓN: Fijación o sustentación de algo.
  • NIRVANA: En el budismo, bienaventuranza o felicidad plena obtenida por la pérdida de la individualidad y la incorporación a la esencia divina.
  • LEGITIMO: Conforme a las leyes y a la justicia.
  • OBSCENA: Que ofende al pudor, especialmente en lo relativo al sexo.
  • GALANTEO: Trato educado y cortés que da un hombre a una mujer para cortejarla,
  • ETIMOLOGÍA: Tratado de los climas.
  • PERFORMANCES: Es una muestra escénica muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así con el sentido de la estética.
  • MISMIDAD: Aquello por lo cual se es uno mismo la identidad personal.
  • LIBIDO: Deseo o impulso de placer sexual.
  • ÉTICO: Relativo a la ética.
  • METÁFORA: Tropa que traslada el sentido recto en otra figura por comparación.
  • VINCULO: Unión de una cosa con otra.
  • MORALISTAS: Personas que se dedican a estudiar o enseñar moral.





SIMONE DE BEAUVOIR

Resultado de imagen para simone de beauvoir

(París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.


Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963),Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).



LINKOGRAFÍAS:

  • http://es.wikiquote.org/wiki/Simone_de_Beauvoir
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario